Seguidores

domingo, 25 de diciembre de 2011

Un par de ratucos

En mi casa en éstas fiestas siempre fué típico cenar lechazo,algo de marisco y cuatro cosinas más que durante el año no son habituales en la mesa.Pues éste año quieren pescado los señoritos ... dicen que fresco a ser posible,si es rosa mejor y recién pescau condición indispinseable,pues no piden ná,JJJJJEEE o tiro del congelador o comen jargos, ellos verán, pues estas dos últimas salidas fué el pescado predominante.

Y encima jugándome el pellejo,el miércoles tiré con la vara al pedrero,muy a occidente de mis querencias,zona nueva para mí.El Google Heart engaña y lo que parecía un sendero accesible se convirtió en una cordillera himalaya.Una vez encuentro lo que parecía ser la bajada me recibe en el prau éste bicho.




Tenía cara de pocos amigos y un piercing en la nariz que asustaba,menos mal que él siguió a la suyo.




Una vez en el pedrero la mar andaba guapina,dos metros marcaba el gurú,en Cantabria los había pero al ir tirando hacia occidente la mar iba bajando hasta encontrarme un metro justito en la zona.



Salió viento de oeste y tuve que resguardarme de él en éste rincón,me ha gustau la zona,parece poco frecuentada y hay mucho que investigar,habrá tiempo pandarla.De cebo un buen cesto de esquila ,ya ni me acordaba lo que era pescar con ella,la tuta corría mucho por efecto del viento y me la limpiaban sin enterarme,pescau pequeño supongo,fué encarnar con cangrejillo y mejoró la cosa,arranqué la docenuca pasada,uno guapín y el resto palmeros....ya vendrá la primavera que éstos fondos someros gustan de aguas más cálidas.





Y el jueves a otra cosa,quedé con el amigo Pete y Nandín su hermano,tiramos a echar un fondeo sin demasiada esperanza pues el día andaba revirau,viento de oeste,mar cruzada y mucho marejote que fué quedándose hasta quedar medio manejable la cosa.

Los peces no tenían mucho hambre....


.....pero con éstas tuvimos que andar con cuidau,andaban descaradas intentando roabarnos el pescaaaaaau, las muy jodías.


De todo un poco salió,alguna buena breca


Algún Sanmartín que se desanzueló arriba y no le llegábamos con el gamo


Y que gracias a un amigo que andaba cerca pudimos recuperarlo


Fanecas y jargos,no en cantidad pero de muy buen tamaño


Pero de lo que andaba pidiendo la familia RIAU,tuvímos una buena picada,cinco minutos anduve con él sin poder despegarlo del fondo,cuando ya parecía que andaba cansau...classs,línea sin tensión y pez a volar.

Hubo fallo de material y éstos animales no perdonan,partió el anzuelo a la altura de la curva.


Supongo que fué un machote(pargo), éste pez tiene un potente mandíbula en la que que alojan dos hileras de molares descomunales capaces de triturar el acero mejor templau.


Su primo el Dentón carece de ellos(molares), aunque sus colmillos son más afilados y pronunciados.


Hubo que tirar del congelador,bien envuelto en film transparente,sin descamar y con tripas,posteriormente descongelau lentamente en la nevera,poco o nada tiene que envidiar a uno recién pescau,en mi casa ni se enteraron y son de morro fino eh , jeje.


Pues nada, desearos a todos ¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!! y que el año entrante podamos seguir disfrutando de nuestra pasión con salud.

Un saludo.

martes, 13 de diciembre de 2011

Apurando

Que anunciaban malos tiempos y había que apurar el último dia de mar estable.Salida del pasado domingo justo antes de que entrara el temporal,andaba el parte dudoso,el gurú daba vientos del cuarto cuadrante entre 10 y 12 nudos.Llamada del amigo Ubaldo;qué Bertin hacemos algo,tú verás pero la mar va a andar incómoda, y allá que se cogió los bártulos, un poco cebo y tiró pa Cantabria,anda envenenau el de Bilbo.
El pronóstico se cumplió y la mar garranchaba,decidimos tirar a buscar algún resguardo,pero pocos había.El dia andaba plomizo aunque algún claro salió, los pajarillos con friu,hasta media docena se me han colau en la cabina algún dia,vienen extenuados de su migración tras cruzar el mar y se posan en el primer lugar estable que encuentran, buscan descanso y calor,en cuanto pillan confianza los tienes en la palma de la mano picoteando,¡¡que se quieren hacer con el gobierno del barco los muy truhanes!!, pobreticos.




Pues nada bien abrigaus y al tajo,primera piedra y miseria, poco o nada pescau marcaba la sonda,mucha corriente y el plomo enrocando constantemente.Pues nada vamos a tocar otra a ver qué pasa,más de lo mismo aunque algún jargo bueno salió.


Los palmeros volvían todos al agua y las pañosas(chopas) igual, que huelen muy fuerte y para mi gusto, entre fogones no son nada del otro mundo.

Venga vamos a por la siguiente...un desierto,nada que indicara que lo que estábamos buscando pudiera andar por ahí,algún jargo más y para de contar, pero de los de abajo ni muestra.


Pues nada, probamos en la última y marchamos pa casina que andamos solos en la mar y no es muy recomendable.Al llegar eso ya era otra cosa,a reventar de comezón andaba y bien pegau al fondo,larga aparejo compiii que ésto pinta bien.

Media docenuca de jargos salieron, en una de las largadas la puntera dobla tímidamente con un golpe seco,templa niño que hay que dejarlo comer....pommm.....pommm,dos toques más, cachetazo y carrera desenfrenada.


Esto sí amigu,suena a dentex.



Son icreíbles éstos animales,preciosos,combativos,renegaus, junto con el machote pocos peces te hacen vivir con tanta intensidad un lance.




Ahora a ver pasar el temporal,tranquilín en casina,media cena de Navidad ya está resuelta,el resto que lo ponga mi cuñaaaaaaau.

Un saludo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Pescurreando y maganeando

Aquí dejo el resultado de un par de salidas atrasadas,una fondeau y la otra a maganos,ambas son de ésta pasada semana.
En la jornada a fondo aparte de Pete y el que suscribe, nos acompañó el amigo Ubaldo al que le ha entrado el gusanillo de la pesca en embarcación y Fernando el hermano de Pete.Cuando los dos hermanos coinciden siempre hay juego, perro/gato,un San Pedro de los que salió volvió al agua volando..... literalmente....lo malo es que era el que yo iba a cenar grr.Pescado variau encontramos,buenos jargos,algún machote(pargo), fanecas,sanmartines,en fin mañana entretenida.Andábamos buscando calidad y tamaño y en parte lo conseguimos,habrá que echarle un dia entero al asunto,si la mar deja claro, que anda rara la jodía.



La siguiente jornada fué a maganos,el fondo largo,sobre los 120 mts los encontré y muy al final del dia,andan escasos éste año en los cabezos de afuera,sin embargo cerca de tierra los han dau bien pal pelo aunque de menor tamaño,poco me tira ya ésta pesca,quizás sea porque durante muchos años me dediqué en exclusiva a ellos,ahora ando con otras inquietudes.Por aquí funcionamos casi todos con los mismos peces,Yamashitas rosas mayormente,a partir del año que viene desaparecen del mercado,hay gente que ha comprau 100...otros 200...algunos 500.Aquí quedan cuatro pinceladas de la jornada,mucho friu pa mis hueeeeeeesoooooos.



Un saludo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Hombres de hierro

"In memoriam" , Angel Cortiguera Garcia, "Gelin"

Ayer madrugué; al alba ya tenía la tuta en el agua, "El Torco" se llama el puesto, anda cerca de la entrada al puerto de Suances y aguanta mucha mar,algo más de 3 metros alteaban las olas,la pesca desastrosa tres peces y para de contar.Pude filmar lo que más abajo queda,es una escena por desgracia habitual en éste puerto del Cantábrico cuya barra de entrada es muy peligrosa y no perdona el más mínimo error.

Los dos barcos que aparecen son profesionales,sobre los once metros de eslora,uno de madera y el otro de hierro,andan ahora con la costera del magano y suelen salir todos los días sobre las cinco de la tarde para volver al alba del siguiente día.

La pesca que realizan es artesanal y selectiva,un hombre un aparejo, respetuosa con el medio a la vez que penosa para los tripulantes,da igual el tiempo que haga,lluvia,frio,viento,nieve....la necesidad aprieta.

Si le hubiera metido música habría quedado más arreglau,pero perdería en frescura, el problema es que los dos comentaristas somos muy mal hablaus,pido disculpas,de ahí que haya intervalos en los que se pierde el sonido....todo tacos y tuve que arreglarlo grrr.Mi amigo Nandín que es la otra voz que se escucha anduvo unos cuantos años entrando y saliendo por ésta barra,vivía de ello y sus comentarios entiendo que pueden ser ilustrativos.

En fin aquí queda lo captado.



La mar no bajaba de los tres metros,la barra rota, "Hombres de hierro en barcos de madera",no se aprecia bien pero antes de que les llegue el golpe por popa salen todos a cubierta,el patrón con la puerta de la timonera abierta,todo perfectamente estibau y arranchau, el arte en popa bien amarrado a los costaus para que en una posible escorada no vaya al agua y enganche en la hélice.

Tienen que entrar arrimaus al muro que se ve al fondo,justitos pegados a él,al lado de la luz roja intermitente que se aprecia, con fondo escaso y poca defensa...y eso que era pleamar pura.

Una vez entra el primer barco y ya en la ria, vira y pone proa a la mar en espera de que entre su compañero...y no dudo que si algo le pasara acudiría en su ayuda sin pensarlo,paisanos curtidos,solidarios,dura es la vida de ésta gente....barato anda el pescau...mañana volverán a salir...y pasau..y el otro..y el otro,pero la barra sigue ahí, han de cruzarla todos los dias dos veces, una de ellas de noche normalmente,la pleamar manda.

Los barcos deportivos cuando se les viene la mar y les pilla fuera andan en parecidas circunstancias.Dios quiera que nunca pase una desgracia,pero esa barra mmm da mala espina...le hicieron un arreglo pero creo que para peor.

Un saludo.