Seguidores

lunes, 21 de noviembre de 2011

Menguante de Noviembre

Ya andaba yo esperando ésta menguante y no precisamente para pescar,bueno.....algo si.San Martin amigos y qué pasa entorno a ésta fecha,pues que se mata el chon (cerdo) y es tradición que éste matacío se haga en la menguante de Noviembre.Y también es tradición que yo vaya a pescar y me deje caer como el que no quiere la cosa con media docenuca de jargos por casa de un paisanu amigu mio.....que mata el chon claaaaaaro jeje.

Bueno al lio,hoy lunes pleamar a las 12:46 , buen coeficiente y la mar de película.


A las nueve llego al puesto y nada más verlo me digo a mi mismo,Bertin en un par de horas tienes la pesca hecha......cuatro de la tarde y dos jargos.Prueba aquí prueba allá y ni padios,algo raro pasa aquí amigo,notaba el tic tic en la línea,corría la tuta de costau muy tímidamente pero andaban muy recelosos y no acababan de comer en condiciones.Las morcillas esperando y yo con dos peces.El agua con buen color,el tiro del 0,20...en fin todo como siempre.....o no.Por la mañana me embarduñe la cara con un aceite que he comprau para el sol con protección total,es muy pegajoso y aunque me lavé bien las manos me quedó en ellas un olor como de almendra muy intenso y pastoso.Pues tuvo que ser eso,supongo que al hacer el tiro quedó el olor tanto en éste como en el cebo y el pescau recelaba, otra explicación no le encuentro pues peces había.

Total que tuve que tirar de recursos pues se me venía la noche encima , probé en la regatina que se ve.El babeo muy guapo pero no comían.


Y cuando se quedaba planchada arrimándoselo al mismo borde de las dos piedras que se ven....tragaban.


Buff, aquí robé la docenuca a picotiro y casi en bajamar, peces pal cestu y cuestaparriba.


Y la tradición se cumplió,alubia,berza,patata y..... matanza, mañana cocido montañés jeje, si es que ésto es un sinvivir.



Un saludo.

sábado, 12 de noviembre de 2011

A lo bravo


Hoy tiré a los altos,así es como llamamos por aquí a pescar desde altura en el acantilado,a lo bravo, en la pura rompiente,donde todo es espuma,el fondo anda largo y los jargos son zaínos e intratables.

Ahora no ando cómodo en éstos puestos,de un par de años para acá les he cogido respeto,quizás sea la merma de facultades unida a un incipiente vértigo lo que me hace buscar pedreros más rasos y accesibles,hoy cambié la querencia,en lo más alto del pico que se ve anduve,la zona en cuestión anda por el occidente de Cantabria casi lindando con los vecinos asturianos.

En éstos escenarios mi forma de pescar y macizar cambia,aunque del 0,235 de hilo no me gusta subir,el tiro lo lastro algo más,y su longitud suele coincidir con la de la caña.

A una braza del anzuelo le meto dos plomillos de buen tamaño,de 5mm en adelante, y a un palmo de la boya otros dos o tres más según vaya viendo.La vaciante, si hay mar brava como requieren éstos cantiles, suele ser pronunciada y ahí andan ellos,justito pegados a la lastrona que por unos instantes se deja ver repleta de percebes cuando el mar se retira.

Al macizo de sardina también le doy algo más de consistencia para que profundice más rápido y me gusta hacerlo con tierra de las toperas que encuentro por las inmediaciones,así lo hacía siempre el que de ésto algo me enseñó,mi difunto padre y el que escribe éstas líneas no encuentra razón para cambiarlo.

De cebo mulatas,algún percebe y ermitaño,recolectado en la bajamar del mismo pedrero,nada mejor que lo que ellos andan comiendo a diario.



Hay que andar con temple para subir los peces si son de talla,la ola a veces ayuda.....otras no y el carrete se convierte en un mero instrumento cuya única labor se circunscribe a lanzar y recoger hilo,cuando la manivela dice basta y se niega a dar una vuelta más, hay que tirar de polea....talonera de la caña entre las piernas y a jalar hilo a mano,no hay otra,ligero balanceo y pez pal prau.

La pesca medio curiosina,algún morrosko de los que hacen que las piernas flaqueen,chapetones y chapetos....que nunca sea peor.


Un saludo.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Volviendo a la tuta

Ya tenía ganas de coger la vara y tirar a mojar la tuta,la verdad es que no se por qué en mi tierra al corcho se le llama "Tuta" , a los sargos "Jargos",a las puestas "Puestos",a pescar cuando la mar está bajando "Pescar cuando la mar está arrastrando" o pescar de "Arrastre", a la estela "Babeo" aunque creo que ésto ya es más común,al bajo de línea "Tiro",al estado de la mar "Mucho golpe" o "Poco golpe" o "Mar belluca" a los zapateros "Mulatas", a los pargos "Machotes", a los calamares "Maganos" y unos cuantos palabros más relativos a la pesca que solo escuché por mi zona,aunque igual es común en otras,el caso es que siempre los oí llamar así desde niño, si hay algún cantabruco por aquí que me supiera explicar el por qué se emplean alguna de estas palabras en nuestra jerga local yo estaría encantau.

Bueno a lo que íbamos,los amigos del este ya me estaban dando envídia.....muuuuuucha envídia con las pescas publicadas en sus blog y hoy tenía un ratuco y me fuí a quitar el chincho.

La mar andaba como el chocolate debido a las fuertes lluvias de dias anteriores,éste color a mí no me gusta y casi nunca me dió peces en abundancia.


Pleamar a las 15:30,de cebo langostino rumiau y cangrejillo congelado,que por cierto estaba como si fuera vivo,lo he congelado metido en una caja de cartón y entremezclado con algas,al descongelar sale más duro que vivo,se encarna mejor y su aspecto es inmejorable,de bajo un 0,235,alambre pa mi gusto, pero al tener que traer el pescado arrastrando por encima de las rocas no había otra.

Al llegar andaba muy belluco


aunque poco a poco fué cogiendo golpe hasta quedar casi impracticable


El puesto demasiau alto pa mi gusto, lanzando tras la ola que se ve lo cogí todo, el pescado comió de arrastre con dos horas ya bajando hasta que se hizo de noche.

He probado unos plomos que me han encantado,tienen la abertura perfectamente definida, cierran de maravilla y no se deslizan absolutamente nada en el fluorocarbono,van desde 3,5 mm hasta 5,25 mm,vienen pintados de color verde aunque ésto ya no se si tiene algo de influencia a la hora de ganar en invisibilidad y parece ser que contaminan algo menos que los normales,para mi un descubrimiento pues no acababa de encontrar plomos a mi gusto,en Decathlon los encontré.


Bueno pues el dia anduvo entretenido a pesar del color del agua,algún pez ya muy majuco cercano al kilo,chapetones y chapetos....de las bogas ni rastro, menos maaaaaaaaaaaal hombre.

Aquí queda lo que salió incluido un casco de bombero(creo) que apareció flotando en el agua(está nuevo) y no paré hasta que lo enganché con la tuta y lo acerqué al puesto,éste va a ir para el chaval que anda todo el dia con el puto patinete y no tiene más que moratones,se lo va poner sí o sí, y si no le gusta es lo que hay(si la madre no opina lo contrario claro)jeje.


Un saludo.