Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Cada dia sabemos más y entendemos menos.

Pues eso es lo que me pasa a mi,yo ésto no lo entiendo,aunque cada dia se aprende algo nuevo, siempre hay algún detalluco que conviene guardar en el disco duro.Hoy me fuí a recorrer un pedrero que tenía poco andau,tiré para oeste,entre Suances y Comillas.


A la zona se baja por la playa que se ve al fondo,es un pesquero largo, raso y con poco fondo que permite tocar infinidad de puestos,piedras sueltas con arena por fuera.

Pocas esperanzas tenía de pescar pues las bogas últimamente te amargan,pero bueno como lo que quería era conocer mejor ese cantil a ello me puse.


Empecé pescando cerquita de la playa pues hay un taro de arena en el que rompe la ola ,y tras éste se forma una regata muy guapina.De macizo últimamente ando con el de Torres,que no sé como lo hará el artista pero los agarra bien a la piedra.Un par de paladinas,cigarrin y a preparar el bajo.Lanzo y picada...será una boga seguro...coño pues es un jargueto.Seguro que a la siguiente en cuanto huelan el macizo subo boga....otro palmero.No me lo puedo creer ésto es un espejismo,me pellizco para confirmar que no estoy soñando,eeeeesto no pué sé,poco a poco voy recorriendo el pedrero y NI UNA PICADA DE LAS SUSODICHAS.

Un palmerón en un recodo,dos chapetos en una regata,un par de casiperros en un caño,poco a poco voy haciendo algo,pero las bogas no aparecen, en cuatro horas que anduve pescando ni las sentí,yujuuuuuu.

De cebo llevaba cangrejillo,gamba y langostino,curiosamente los dos primeros ni tocarlo,sólo querían al langostino,que por cierto es de cultivo,tiene un color plateau raro,es más barato que la gamba y aguanta muy bien en el anzuelo.


La caja trae entre 50 y 70 piezas, y para encarnarlo entero es algo grande,por lo que lo cortaba por la mitad con la tijera,picaban muchísimo mejor al trozu grueso que al de la cola.Ya otras veces fuí con éste mismo langostino y he comprobado que cuanto más negra está la cabeza por las sucesivas descongelaciones más les gusta,o igual es cosa mia que también puede ser.

Total que ésto salió,teniendo en cuenta que pensaba colgar la vara hasta Noviembre ,ni tan mal.


La cuestión es que de Santander hacia el este está plagau de bogas,sin embargo hacia el oeste parece que no las hay,o no las había hoy,no se,quizás el agua por zonas ande más frio,o vete tú a saber,ya lo decía mi guelu, "nenu en la mar no hay dos dias iguales"....será.


Un saludo

viernes, 24 de junio de 2011

A picotiro

Así lo llamamos por aquí(picotiro) cuanda la punta de la vara está muy cerquita del agua y la boya no posa en ella,parecido al plomín de los Asturianos pero con tuta,la ventaja es que no sienten el peso de la boya al picar,el cebo se mueve con más naturalidad y comen con menos recelo.



Viendo que a las innombrables no hay carnada que se las resista ayer tiré a coger unas mulatas pensando que las susodichas le iban a hacer ascos....jeje, cogí 65 contadas, pequeñinas, pensando que me iban a sobrar la mitad,pero nada , te duran un poco más que la gamba pero pueden con ella,y si las quitas el caparazón se las jaman en un santiamén.

El coeficiente de marea muy bajo y la mar con poco golpín y clara,pero bueno había que intentarlo,prueba aquí y allá y siempre el mismo panorama,jargos había pues alguno se veía platear pero éstas no los dejan comer,pues yo de aquí no me voy de vacío pensé.

Y tiré pa éstas peñas,que aunque el agua no movía, cuando hay buen babeo y lanzando a la roca que se ve más afuera,siempre al mismo sitio, alguno sale.


Como la mar dejaba acercarse a la piedra me puse justo encima del hueco donde pican,a picotiro,con un plomín de 5 mm a una braza del anzuelo y tres metros de pita,al no posar la boya en el agua el cebo se mueve libre,va y viene a su antojo.Si se ve que así no pican pues aprovechando que tienes la boya vuelves al sistema tradicional y vas combinando las dos modalidades.

Se veía perfectamente el fondo,por lo que me quité las gafas polarizadas para convencerme a mí mismo de que el agua tenía color jejeje,...el que no se conforma es porque no quiere.

A la primera echada tratatrá tratratá mulata comida y el hilo rumiau a un cm del anzuelo,je je ya sabéis de quienes se trataba,pues yo no desisto pues ahí abajo andan plateando,puse dos mulatas en el mismo anzuelo y ahí estuvo la solución,la primera me la rumiaban pero la segunda algún jargo iba atrapando.El problema fué que muchos me partieron,más de media docena, por andar con hilo muy fino (0,18),y por estar el sedal tocado por las picadas de las susodichas.

En fin algo se hizo,peces muy guapines y picadas de infarto,pues con ésta técnica la boya casi toca la puntera y no puedes recoger hilo,has de aguantar la embestida a pecho descubierto,el pez tira a engaterar y arrancan buscando defensa rabiosos.

Me entretuve, que nunca sea peor.


Un saludo.

martes, 21 de junio de 2011

El ranchuco



Ya hay ranchuco para el fin de semana je je,me voy a poner las botaaaaas,a ver cómo lo guisoteo porque una de las merluzas en el horno no va a entrar.

Vamos con la salidilla que de todo hubo,pocos peces pero de calidad.

Hoy me pegué el madrugón y tiré a gran fondo pues el parte parecía que daba buenuco,de cebo utilicé restos que pillé por el congelador,un poco de paparda con veintipicomil descongelaciones,sardina espurriá,algo de sarda y magano pequeño que olía pestes,si hay pescau pican igual o parecido,a esas profundidades me piaese a mí que pasan mucho hambre y no se andan con exquisiteces.

Ya dias atrás andando a jargos por la costa ví un barco que andaba a vueltas por un cabezo cercano a tierra que no tengo muy andau,pues esas piedras las tengo que investigar yo me dije,y dicho y hecho, en cuanto el tiempo dejó pallá tiré.

La pesca no fué muy abundante pero la zona me gustó,allí andaba el barco que vi y tras charlar un rato con el paisano me comentó que los dias anteriores había realizado buenas pescas pero que hoy no querían.

De siete de la mañana a once ni picada,algún lirio suelto que subía arañado por las merluzas,en la imagen de abajo se aprecia como lo dejan.


Hay veces que llevas recogidas 40 brazas y subes uno o varios lirios picados en el anzuelo,de repente y mientras el aparejo sigue subiendo notas como pequeños tirones constantes,se trata de merluzas que van mordisqueando al lirio pero no llegan a clavarse en el anzuelo las muy cabronas,y eso que la boca la tienen bien grande,casi como las lubinas.


Total que a eso de las once parecía que se iba animando la cosa (no vuelvo a madrugaaar),un besugo de kilo pasau,mucho lirio,alguna pescadilla de entre uno y dos kilos y el merluzón que por poco marcha,cuando me faltaban 20 brazas para llegar arriba dejé de sentirlo,menos mal que se les revienta la vejiga y flotan,a 50 metros lo encontré panzarriba a la deriva.


Y como suele pasar cuando la cosa se anima, en una de las viradas tiro a acelerar y el barco que no sale,mecagonlaputa,levanto la tapa del guardacalor y el cable del acelerador partío,ale se acabó lo que se daba,pa casina, tirao en cubierta y acelerando con la mano,si egg que lo que no me pase a mí....menos tocarme la lotería de todo.

Bueno, lo positivo es que anduve en una zona que no conocía demasiado,parece guapina,ya la andaré con más tiempo a ver que da,el paisanucu sabía moverse,no empezó ayer en ésto,y a setas por allí no andaba.

Un saludo.

..... como no me he resistido a verlo en la nevera y el sábado está muy lejos nos lo hemos zampau ésta noche ( Miércoles ),qué coño ¿ y si me pega algo y no llego al fin de semana qué ?...pues eso que me llevo por delante.

viernes, 17 de junio de 2011

Entre fogones

Con ésta entrada pretendía poner una sencilla receta que siempre vi en casa ,pero ya puesto cuelgo también una pesquina con la vara del pasado lunes.
En ésta época ya no me gusta ir con gamba pues las bogas las limpian en un suspiro,prefiero tira de magano o mulata,aunque piquen peor,mejor eso que andar encarnando y juramentando cada poco, pero como salí tarde y no tenía otra cosa pues de ella tiré.
Me fuí a echar un rato a un pesquero que no suele dar mucho pescado,hay que andar un buen cacho y suele estar poco frecuentado. Las aguas son someras y la pesca incómoda,alguna lastruca y piedras sueltas.


La mar estaba desigual y muy clara, por zonas andaba cargada de algas,los días anteriores estuvo plato total por lo que las perspectivas no eran muy halagueñas,pero como un día tiene el obrero había que aprovecharlo.

Total que tras mucho rebuscar, el ranchuco llevé pa casa,mejor dicho, se quedó en casa del paisano que me deja aparcar el coche en su finca, a éstos hay que tenerlos contentus que son muy suyos jeje.Esto es lo que salió,me entretuve que es de lo que se trata.Ya al marchar y subiendo por el prau me encontré al amigo Imanol que tiraba a lobas y anduvimos charlando un ratuco,a ver si se manifiesta y cuenta como le fué.


Venga y ahora una recetuca de maganos con tomate al estilo de la patrona.Es sencilla aunque lleva tiempo,lo importante como siempre la materia prima,si es de calidad suele enmascarar las carencias del fogonero.

Los calamares ya son de los últimos del congelador,mejor que sean grandezucos,de kilo para arriba,cuanto más grandes mejor.

Con un par de ejemplares,dos cebollas,pimiento rojo y verde,tomate frito y un poco de vino blanco se avía una comida de escándalo para media docena de comensales.


Aquí ya una vez limpios


Hay que tener cuidau al pescarlos pues se gastan un piquito que ya quisieran para sí muchos políticos.


Se trocean al gusto,aunque mejor en porciones grandes pues merman algo


Procedemos a pochar un poco la cebolla en juliana y los pimientos


Cuando esté a medio pochar le añadimos sal para que la cebolla suelte agua e incorporamos los maganos y un vaso generoso de vino blanco


Cigarrín y trago vino que así ha de estar el condumio a fuego lento durante una hora más o menos,hasta que se vaya evaporando el vino...del guiso,cuando veamos que ha reducido se le añade tomate frito(un par de botes,mejor casero) y a esperar otra media horina más o menos,todo a ojo que el cronómetro no es buen aliado del cocinero.


A éstas alturas ya estará el pucheru casi a punto,el tomate ha de engrosar y oscurecer,que parezca que tira a quemarse,sólo queda emplatar y degustar,una buena botelluca de vino y a la camina,.....a dar vueltas que la digestión es dura, bufff si eggg quee, ésto es un sinvivir.


Un saludo.

domingo, 5 de junio de 2011

Caceando y corcheando

Viernes a cacear


....y sábado a corchear


Aquí dejo un pequeño resumen de un par de dias entretenidos.

El viernes andaba la previsión dudosa,pero como últimamente falla pues sobre las 11:00 salí un ratillo al repunte de marea a echar una cacea.De madrugar ya estoy harto,cada vez lo hago menos,creo que hay otros factores tan determinantes o más que el alba.El dia quedó guapín,aunque el sol pegaba fuerte, y eso normalmente no es bueno,o no lo era,porque anda ésto algo cambiau.

A las 12:00 más o menos llegué a la piedra,y no se hicieron esperar,primera pasada y zassss, lubina......



A la siguiente pasada salió la compañera,y después silencio total,ni una picada más durante las siguientes horas.La piedra no marcaba mucha comezón ni en el seco ni en los cantiles,pero en algo más de agua sí pintaba algo,y ahí estaban,acechando,a medias aguas.

Pues nada para casa que ya hay suficiente,de camino voy recogiendo las caceas y cuando llevo enrolladas diez brazas de la segunda me pegan un latigazo de los gordos,dos embestidas me dió tiempo a aguantar,intento parar la marcha pero no me da tiempo, al tercer cabezazo partió el hilo(0,50) a un cm del nudo.Era un tablón de los buenos,de los que ya quedan pocos,pero se fué,pudo más que yo.

Y el sábado como el gurú daba vientos moderados del oeste (que no salieron) tiré a corchear.Salí de casa sobre las 13:00 y como no pensaba estar mucho tiempo me hice con dos docenas de cangrejillo y cuatro mulatas.

Anduve en un pesquero de los que en ésta época suelen dar peces,cerquita de una playa con fondos de piedra y arena,vamos tan cerca andaba de la orilla que tenía que esperar a que pasaran los surfer para lanzar la tuta.


De macizo como aún no he picado sardina pillé una de las últimas remesas del de Torres,el envase pequeño....y los agarró a la piedra, vaya si lo hizo,se metieron a la regata como hacía tiempo que no me pasaba,tira y saca,hasta por la barriga venían agarraus.


La mar andaba bastante escasa de golpe y lo curioso es que picaban fuera del espumero,donde más clarina andaba.



Total, que a la media hora ya no tenía ni mulatas ni cangrejillo,pues a tirar de recursos,lapa que te parió,recelaban mucho pero acababan comiéndola,y sin quitar la concha,de las pequeñinas, enteras iban pal anzuelo.

Ya tenía ganas de enfangar con ellos,me entretuve y mucho,poco más de tres horas anduve y los dejé picando.

Los amigos y vecinos ya tienen pescau....y yo lechugas o lo que a bien tengan regalarme que no soy escogíoooo.

Un saludo.

jueves, 2 de junio de 2011

Añoranzas....y vamos a parar ésto.


Ayer miércoles anduve calando desde ésta piedra,la pesca fué escasa,pero los recuerdos innumerables.Estuve recorriendo varios puestos y en todos la mar andaba algo pasada....y fuí a visitarla,con intención de recordar y con pocas esperanzas de pescar.Más de 20 años hacía que no volvía a ella porque ya hace mucho que dejó de dar peces.Siempre fué muy chovera(lubinera),y excelente chapetera,no daba perrones pero las pescas de palmeros eran asombrosas.Aquí me inicié con el padre en la pesca a tuta,por eso volví a ella,y supo agradecerme la visita devolviéndome innumerables pasajes de mi niñez.Es un puesto fácil,cercano al agua y nada peligroso.A algún rapaz aprendiz de pescador le expliqué donde había estado pescando y su comentario fué " dónde vaaaas que ahí no hay ni un pez ". Pues los sigue habiendo,y con la mar apropiada y el fondo descarnado y sin algas(estaba lleno) estoy seguro que dará más,no los cestos de antaño,pero dará peces,aunque las nuevas generaciones opinen lo contrario....ya andarán.


La enana ya anda apretando,que quiere venirse a pescar dice,y tengo que marchar a escondidas,algún dia, si nuestra clase política no lo impide,la llevaré a conocer esa piedra.

Quién los asesora dios mio,todos los aficionados al sargo y a la lubina del cantábrico, pescando las 24 horas seguidas durante todo un año,son incapaces de alcanzar las toneladas que puede meter un cerquero en una sóla noche,y con métodos más que dudosos,que nos dejen en paz por favor y reordenen en condiciones el sector profesional,que buena falta les hace.

Me solidarizo con la iniciativa de Vitu ( Atardecidas ),copio su entrada....no esperemos a ver las barbas del vecino arder.


ESTO HAY QUE PARARLO, COMO SEA.....
ESTA ENTRADA LA REPETIRÉ UNA VEZ A LA SEMANA Y ESPERO, QUE MAS BLOGS SE UNAN A LA INICIATIVA PARA PARAR TODO ESTO.
A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno de ésta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito. http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf

En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:
- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos.
- Prohibido pescar con cebo vivo.
- Prohibido pescar con mazizo o engodo.
- Prohibido pescar con mas de una sola caña.
- Prohibido pescar por la noche.
- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.
- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día.
- etc, etc..............y mientras, piensan seguir dejando faenar como siempre a todos los barcos profesionales , sin ninguna restricción ni prohibición de ningún tipo, pescando en parques nacionales y reservas marinas, sin respetar cupos ni vedas y siendo los únicos responsables de que ésto llegase a este punto.

PUES EN GALICIA TAMBIEN QUIERE LIARLA Y EQUIPARAR LA PESCA-SUB A LA DE SUPERFICIE, PROHIBIENDO LA PESCA SOLO DEJANDO LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS, EXCEPTO MAYO Y TODO EL VERANO QUE SERIA A DIARIO LA PESCA.

PROHIBIDO PROHIBIR !!!!!
COMO YA NO LLEGA CON LA CRISIS QUE ESTAMOS SUFRIENDO, VAMOS A REMATARLA, CARGANDONOS OTRO SECTOR, CERRANDO MAS EMPRESAS Y MANDANDO MAS PEÑA AL PARO :
La comunidad canaria vive del turismo y dentro del turismo, el turismo de pesca es importante, para la práctica del Jigging o Spinning en aguas de esa comunidad.
El turismo de pesca, es un sector importante en varias comunidades autónomas y en auge. Aquí en Galicia mucha gente escoge esta comunidad para la práctica de este deporte, moviéndose mucho dinero gracias a este sector deportivo. No sería necesario citarlo, pero viendo el nivel intelectual de quien propone estas leyes, será necesario recordar que el sector de la pesca deportiva, además del turismo, abarca: tiendas especializadas en pesca tanto de superficie como submarina, naúticos deportivos, compra de embarcaciones, mecánicos, ferreterías, gasolineras, explotaciones de todo tipo de gusanos para la pesca..............etc,etc,etc.
Empieza por Canarias pero como no empecemos a movilizarnos será un mal endémico que se extenderá por todo el territorio nacional, con lo que éllo conlleva.
Existen folletos en las tiendas de pesca, donde firmar en protesta a este despropósito. Vamos a parar ésto y que busquen el verdadero problema de que en los océanos escaseen las pescadillas, xardas(caballa), lirio, atunes................todas, especies sobreexplotadas por el sector profesional, sin citar el marisco que brilla por su ausencia, suponemos que ¿¿también debido a que se tiran a nuestros señuelos?? Venga hombre, seriedad, es lo único que se le exige a la clase política y no esta clase de chapuzas sin pies ni cabeza.
DIFUNDIDLO EN VUESTROS BLOGS, POR FAVOR
BASTA YA!!!!!